Lunes , 31 Julio 2017
5 Efectos Secundarios del Peroxido de Benzoilo y Como Resolverlos

5 Efectos Secundarios del Peroxido de Benzoilo y Como Resolverlos

El peróxido de benzoilo es uno de los medicamentos más usados para eliminar el acné de la piel, y en muchos casos es el primer tratamiento cuando aparece una espinilla en nuestro cuerpo.

Efectos Secundarios del Peroxido de Benzoilo

El hecho que no necesites una receta del doctor para comenzar a usar una crema de peróxido de benzoilo no significa que su uso no traiga ningún riesgo, es importante saber cuáles son los efectos secundarios que puedes padecer y como aliviarlos.

1.      Irritación,

2.      Picazón,

3.      Descamación,

4.      Enrojecimiento

Los efectos secundarios de irritación, picazón, descamación y enrojecimiento de la piel son los más comunes con las personas que usan peróxido de benzoilo para eliminar el acné, sobre todo durante las primeras aplicaciones.

Como aliviar los efectos secundarios del peroxido de benzoilo

Como aliviar los efectos secundarios del peroxido de benzoilo

Si sientes tu piel demasiado seca es necesario que complementes el uso del peróxido de benzoilo con una crema humectante para la piel. Escoge una crema humectante (o hidratante) que sea compatible con piel afectada por el acné, que no promueva el bloqueo de tus poros. Las cremas humectantes más efectivas contienen la manteca de carite, aceite de jojoba y aloe vera.

A mí me ocurría muy seguido por ejemplo que sin querer empeoraba las cosas. En la noche, me duchaba con agua tibia durante el invierno y luego aplicaba la crema contra el acné, solamente para amanecer con una irritación y sequedad terrible. Luego aprendí que el invierno es de un clima muy seco, la ducha con agua tibia remueve los aceites naturales del cuerpo y promueve la sequedad, y encima usar el peróxido de benzoilo, todo junto causaba demasiada sequedad a mi piel. Con solo cambiar la aplicación de la noche a la mañana mi piel comenzó a mejorar y aceptar la crema sin secarse demasiado.

Si sientes una picazón tremenda en tu piel, descamación y\o enrojecimiento significa que tu piel está recibiendo demasiado ingrediente activo de peróxido de benzoilo. Esto es muy común durante las primeras aplicaciones, cuando tu piel todavía no se ha acostumbrado al químico. Si este es tu caso tienes un par de opciones:

a.      Disminuye la potencia del peróxido de benzoilo que utilizas. Por ejemplo, si es un 10%, intenta comenzar con una crema del 5%. Si la crema contiene un 5%, entonces cambia a una crema con 2.5% de peróxido de benzoilo. Disminuir la potencia va a ayudar a tu piel aclimatarse mejor comenzando a un nivel bajo y subiendo poco a poco.

b.      Si reducir la potencia no es una opción, o a pesar de haber reducido la potencia todavía estas sufriendo de sequedad, irritación o descamación de tu piel debido al peróxido de benzoilo, entonces intenta alternar el uso de tu crema, por ejemplo, en lugar de usarlo todos los días, solamente úsalo un día si y el siguiente día no. También puedes reducir su uso de dos a una vez al día.

Una solución adicional si estas experimentando mucha resequedad e irritación en tu piel debido al peróxido de benzoilo es asegurarte de aplicar solamente una fina capa por encima de tu piel. No es necesario usar bastante crema, el proceso no va a ser más rápido, no vas a curar más rápido ni tampoco lograras que las espinillas desaparezcan más pronto.

5.      Reacción Alérgica

Una reacción alérgica al uso del peróxido de benzoilo es un poco más rara pero posible para algunas personas. Algunos de los síntomas de una reacción alérgica son:

–          erupción cutánea,

–          picazón / hinchazón (especialmente de la cara / lengua / garganta),

–          mareos severos,

–          dificultad para respirar.

Si sufres de alguno de estos síntomas u otros no incluidos aquí, para de usar la crema de peróxido de benzoilo inmediatamente y visita tu doctor lo más pronto posible.

Conclusión

El uso de peróxido de benzoilo en cremas para eliminar el acné es muy común y para muchos de nosotros, una salvación antes de la foto de la escuela o el baile de promoción. Lo importante es usar la crema correctamente, dejar que tu piel se acostumbre y no apurar ningún resultado.

Si has experimentado algún otro síntoma o tienes alguna solución atípica, por favor adiciona tu comentario para ayudar a otras personas que puedan estar pasando por lo mismo. No te olvides de compartir este articulo usando las redes sociales. Gracias.

Save

2 Comentarios

  1. pilar

    buenos dias. mi hija esta usando Duosight y quiero hacerle una pregunta si nadamas le compro el Peróxido de Benzoilo cre que no haya ningún problema si na damas usa ese.

    • Chris Antonio

      Hola, disculpa pero no estoy familiarizado con Duosight. Mi consejo es que le preguntes al doctor, por lo general no es buena idea acumular medicina o tratamiento que tienen la misma finalidad, pero no estoy seguro en este caso que tanto tienen en comun. Gracias y buena suerte.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*