Martes , 27 Junio 2017
El Acne Durante la Pubertad
acne y pubertad

El Acne Durante la Pubertad

Cuando el acné ocurre durante la pubertad es un episodio tan penoso para los chicos y chicas, que es importante descubrir porque está ocurriendo justo en el momento que mas necesitas de tu autoestima. Durante la pubertad las hormonas liberadas por el cuerpo humano producen los mayores cambios en el cuerpo infantil, cambios que te llevaran a ser un hombre o una mujer. Lamentablemente para realizar estos cambios el cuerpo comienza a cambiar y a veces origina la pesadilla del acné y las espinillas. Veamos que es la pubertad y porque se produce el acné en esta etapa de la vida.

Que es la Pubertad?

La pubertad es la etapa de cambios físicos por el cual el cuerpo del infante se convierte en adulto con la capacidad de reproducir. La pubertad se inicia cuando el cerebro envía señales (hormonas) a los ovarios o testículos para comenzar a producir una variedad de hormonas que estimulan el crecimiento, transformación del cerebro, huesos, musculo, piel, senos, y órganos reproductivos. En los chicos, la señal le dice a los testículos que comiencen a generar esperma y testosterona. En las chicas, la señal llega a los óvulos del ovario y les dice que comiencen a producir estrógeno y así prepara la chica para el embarazo.

Antes de la pubertad, la diferencia entre niños y niñas es principalmente la genitalia. Durante la pubertad, otras diferencias en tamaño, forma, composición y funciones se desarrollan en el cuerpo.

Si quieres ver una lista mas completa de los cambios en el cuerpo de las chicas y los chicos que ocurren durante la pubertad, te invito a visitar esta pagina web: http://www.informajoven.org/info/salud/k_7_7.asp

1ra Etapa: Causas del Acné en la Pubertad

acne foliculo piloso

acne: foliculo piloso

El acné en la pubertad ocurre cuando por algún motivo (todavía desconocido) folículos del pelo, o poros se bloquean. Aunque la razón de este bloqueo se desconoce, si se conocen algunas de las causas:

  • Historia de acné en la familia inmediata (causa de tipo genética)
  • Causa hormonal: Por ejemplo en la sobre-producción de sebo en tu piel.
  • Dieta y vitaminas (deficiencia o alergias a ciertos alimentos)
  • Factores relacionados al estrés (ese periodo escolar es uno de los mas difíciles).
  • Inhabilidad del cuerpo para remover las células muertas de la piel. Por eso es recomendable siempre una rutina de limpieza.
  • Clima: Por ejemplo, el clima caliente y húmedo promueve la producción del sudor que a su vez bloquea los poros.

2da Etapa: Células Muertas y Sebo

Las células muertas de la piel se combinan con el aceite de tu cuerpo (sebo) presente en la superficie de tu piel. Esta combinación puede bloquear los poros de la piel, y si existe la presencia de bacteria del acné entonces ocurre lo que llamamos granos o espinillas.

Acne durante la pubertad puede mejorar con el uso de mascarillas de arcilla

Acne durante la pubertad puede mejorar con el uso de mascarillas de arcilla

Mantener tu piel limpia de células muertas se puede lograr con una buena rutina de limpieza que elimine cualquier posibilidad de bloqueo. Si además controlas la cantidad de sebo en tu piel (con mascarillas de arcilla por ejemplo), entonces estarías dando a las espinillas pocas probabilidades de aparecer.

Ten en cuenta que solamente puedes disminuir la posibilidad de nuevos brotes de acné. Es imposible eliminar el acné solo con limpieza y mascarillas. Sin embargo, no te sientas mal, disminuir la aparición de acné te va a ayudar en algo. Yo tenía acné de joven y cuando un día mi cara estaba sin granos, me sentía el rey del mundo. En esto del acné, hay que triunfar de a poco.

3ra Etapa: Presencia de la Bacteria del Acné

La bacteria del acné, llamada Propionibacterium Acnes, comienza a crecer dentro del folículo piloso, bloqueado por alguna materia como suciedad o células muertas. Tu cuerpo envía glóbulos blancos a atacar la bacteria del acné y eliminarla de tu piel.

4ta Etapa: Espinilla

El resultado de esta lucha se llaman microcomedones. Los microcomedones se convierten en comedones, usualmente referidos como granos, espinillas o acné. Aqui una fuente de graficos excelente acerca de los comedones: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0025364/

Tipos de Acné durante la Pubertad

Existen básicamente 4 tipos de Acné que aparecen durante la pubertad y en las próximas etapas de la vida: espinillas, puntos negros, granos y nódulos:

  1. Espinillas: las espinillas ocurren cuando el sebo (aceite) y la bacteria del acné quedan atrapadas abajo de la superficie de la piel. La diferencia con un grano por ejemplo, es la existencia de la bacteria del acné para producir la espinilla (o inflamación de la piel).
  1. Puntos negros: los puntos negros ocurren cuando el sebo y la bacteria del acné están parcialmente atrapadas, el color negro se origina de la oxidación que ocurre cuando esta materia se expone al oxigeno.
  1. Granos: En la ausencia de cualquiera de los dos tipos anteriores generalmente se produce un grano (“pimple”), que no es más que una inflamación en la piel.
  1. Nódulos: los nódulos son lesiones más profundas y severas y llenas de pus. Los nódulos son rojizos y dolorosos.

Conclusión

Todos los tipos de acné pueden ser ligeros (o suaves), moderados, y severos. Típicamente cuando el acné aparece durante la pubertad se manifiesta en la forma de espinillas y puntos negros. Un caso moderado incluiría además de tu cara, otras partes de tu cuerpo como la espalda, pecho, etc. En casos severos de acné, con presencia de pústulas y nódulos que dejan cicatrices, lo recomendable es contactar tu doctor inmediatamente.

La presencia de acné durante la pubertad es desconcertante para un chico o chica, al punto que puede causar una seria depresión y alterar completamente tu experiencia escolar, se fuerte y no permitas que esto ocurra, visita tu dermatólogo, comienza una limpieza y sobre todo infórmate acerca de esta enfermedad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*