Lunes , 24 Julio 2017
El Mito del Chocolate y el Acne

El Mito del Chocolate y el Acne

Todos los que sufrimos y seguimos sufriendo de algún trastorno con la piel conocemos el mito alrededor del chocolate y el acne. Ni bien aparece el primer grano o espinilla, el primer consejo de padres y hermanos o hermanas mayores será el mismo: “deja de comer chocolate y el acne desaparecerá.” Nuestra primera reacción es por supuesto una pena tremenda ya que a quien no le gusta el chocolate, para luego experimentar un sentimiento de resignación al despedirnos de un amigo querido con el fin de prevenir los nuevos brotes de acne.

El Mito del Chocolate y el Acne

Sin embargo, la teoría de evitar el chocolate a toda costa para evitar brotes de acne tiene sus escépticos y detractores por igual. En gran parte, se ha podido demostrar que el chocolate por sí mismo no es la causa del acne. La creencia actual es que si las personas comen mucho chocolate y el acne comienza a aparecer en la piel se debe no al chocolate, sino al contenido alto de azúcar en sus alimentos, incluido el chocolate.

Una de las posibles causas del origen del mito del chocolate y el acne se debe a que aquellas personas que consumían grandes cantidades de chocolate lo hacían porque padecían de otra enfermedad, el estrés. Es un hábito común comer chocolate cuando te encuentras bajo mucho estrés por sus efectos calmantes. Ese mismo estrés puede ser causante del brote de espinillas y acne en tu rostro, pero sin embargo le echamos la culpa al chocolate.

Y eso no es nada, las mujeres tienen todavía una razón más. El chocolate es también preferido por las mujeres durante el ciclo premenstrual o PMS (o regla), justo en el momento en que sus hormonas están fuera de control. El chocolate tiende a que las mujeres se sientan mejor durante ese periodo. Si sabes lo que viene después estas en lo correcto. Una de las causas principales del acne es también las fluctuaciones hormonales y no la relación entre chocolate y el acne.

El chocolate y los productos confeccionados con sus ingredientes se utilizan a menudo como un alimento que brinda tranquilidad a hombres y mujeres por igual. Puede ser en tiempos de turbulencia emocional o simplemente un periodo en el cual el apetito esta desequilibrado. Cualquiera sea el caso, es común que existan circunstancias alrededor del consumo de chocolate las cuales son las verdaderas culpable del acne y las espinillas.

Este hecho fue probablemente la causa del origen del mito que algún compuesto o ingrediente del mismo chocolate provoca acne. Sin embargo, hoy en día no existe ninguna prueba definitiva que el chocolate y el acne son causa y efecto exclusivos.

Existen pruebas sin embargo que el exceso de azúcar (que se encuentra en abundancia en el chocolate refinado) puede provocar brotes de acne. Un exceso en el consumo de azúcar así como una dieta desequilibrada pueden exacerbar el acne ya que causan una inestabilidad hormonal en el cuerpo humano. El desbalance hormonal es la principal causa del acne persistente.

El Chocolate y el Acne Cronico

Cuando las hormonas andrógenos u hormonas masculinas que todos llevamos en nuestro cuerpo (si, incluso las mujeres), salen fuera de control, es cuando se comienza a ver síntomas externos. Los brotes de acne y espinillas aumentan cuando hay demasiada actividad androgenetica, ya que promueve la producción de sebo excesivo. Cuando nuestra piel causa demasiado sebo, este origina bacteria, suciedad y otros organismos que se juntan y tapan los poros causando el acne.

Es esta cadena de acontecimientos que conducen al acne crónico. Esa es una de las razones por la cual existen tantos tipos diferentes de tratamientos disponibles para la condición del acne. Comer una dieta saludable y balanceada que sea baja en azúcar y grasas, y rica en antioxidantes y frutas y verduras es el primer paso en la prevención del acne.

Productos tópicos como limpiadores, lociones, cremas y otros tratamientos son solamente parte del tratamiento. Si de verdad quieres prevenir brotes de acne, espinillas, granos y puntos negros debes practicar un estilo de vida saludable y una dieta rica en frutas y verduras y con poca grasa y alimentos refinados, incluyendo menos chocolate si piensas que el exceso de chocolate causa nuevos brotes de acne. Si bien no existe un enlace único entre el chocolate y el acne mi consejo es observar tu piel luego de comer chocolate por nuevos brotes y ajustar tu dieta de acuerdo a los resultados de tu observación.

[fbreveal fb=”yes” google=”yes” twitter=”no” linkedin=”no” pos=”after”]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*